Proceso de Devolución - CASE

Información General Sobre el Proceso de Devolución del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE)

1.      Antecedentes:


El CASE o Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética, fue creado mediante Ley 29970 del año 2012, estableciendo un cargo adicional a aplicar a las tarifas eléctricas (en los peajes del sistema Principal de Transmisión), destinado a la promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural. Posteriormente, en el año 2014, se aprobó el Reglamento de la Ley 29970, mediante D.S. 005-2014-EM, así como el Contrato de Concesión para el Proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” (R.S. 054-2014-EM).

Este cargo se facturó entre el mayo del 2015 y enero del 2017, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Energía y Minas y del Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía - OSINERGMIN. Los montos recaudados eran transferidos finalmente a un FIDEICOMISO administrado por el Estado Peruano.

En enero del 2017 se suspendió la aplicación del cargo según Resolución 011-2017-OS/CD. Ya en el mes de marzo del año 2017 y mediante Ley 30543 se dispone la eliminación de dicho cargo, así como la devolución a los usuarios de los importes recaudados, lo cual fue reglamentado en el mes de agosto de 2017 mediante D.S. 022-2017-EM.

En setiembre del 2017 OSINERGMIN aprobó el procedimiento de devolución respectivo, mediante Resolución 185-2017-OS/CD, fijando los montos a devolver en el mes de diciembre de 2017 mediante Resolución 230-2017-OS/CD. Para efectuar la devolución, OSINERGMIN debe transferir a Luz del Sur los importes establecidos en la indicada Resolución, ya que es el Estado quien administra dicho fondo.

En tal sentido y en cumplimiento de las disposiciones legales antes mencionadas, Luz del Sur ha dispuesto los procesos necesarios para efectuar la devolución de los montos aprobados por OSINERGMIN, una vez recibidas las transferencias. Este proceso se iniciará a partir del 22 de enero del 2018.

2. Procedimiento de Devolución:

La devolución se efectúa en una sola oportunidad en el recibo de Luz, a partir del 22 de enero del 2018 y bajo el concepto “Dev. CASE - Ley N° 30543”. Si el monto a devolver no puede ser aplicado en un solo recibo de luz, la diferencia será aplicada en los recibos de los siguientes meses hasta completar la devolución.

En el caso de clientes retirados, a los que les corresponda devolución, esta se podrá realizar por transferencia bancaria o cheque, para lo cual el titular, debidamente acreditado, deberá acercarse a cualquier Sucursal de Luz del Sur a fin de gestionarlo.

La devolución es solo a aquellos clientes que han cancelado los recibos de luz que incluyeron el concepto CASE.

El monto a devolver depende del consumo de cada cliente, así como de los montos aprobados y dispuestos por el OSINERGMIN. Al respecto, en el informe N° 498-2017-GRT, OSINERGMIN precisa que:

Los montos recaudados a través CASE fueron trasferidos al fideicomiso en dólares americanos, para lo cual fue necesario que la Fiduciaria efectúe transacciones a efectos de cambiar soles a dólares americanos, empleando para tal efecto, el tipo de cambio vigente a la fecha de las transacciones. Dicha situación, sumada al pago del ITF y los gastos administrativos por la administración del fondo, han ocasionado un desbalance entre los valores nominales transferidos al fideicomiso y los valores que se obtendrán con las conversiones de los montos depositados que resulten necesarias para efectuar la devolución de los cargos.

En tal sentido existe un factor de ajuste dispuesto por el OSINERGMIN en función a los fondos del FIDEICOMISO.

3. Casos Especiales:

  • He ingresado mi suministro y figura que no tiene devolución

Asegúrese si ha tenido facturación o efectuó consumos de energía en el periodo de facturación del CASE, es decir entre mayo de 2015 y enero de 2017.

La devolución se efectúa solo a los casos que, además de haber sido facturados por dicho concepto, hayan cancelado sus recibos de dicho periodo, tal y como lo establecen las normas dispuestas por el Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN.

  • He ingresado mi suministro y figura que tiene devolución, pero mi conexión ya está retirada.

Si el monto a devolver no puede ser aplicado en el recibo de luz, la devolución se podrá realizar por transferencia bancaria o cheque, para lo cual el titular, debidamente acreditado, deberá acercarse a cualquier Sucursal de Luz del Sur para gestionarlo.

El monto a devolver correspondiente a cada suministro puede ser verificado haciendo click aquí.