Llevamos más que luz

+1000M

Proyectos Realizados

+1134M

Clientes a nivel internacional

+740M

Colaboradores

¿Quiénes somos?

Luz del Sur es una empresa privada de distribución de electricidad que atiende a más de un millón de clientes en la zona sur-este de Lima, capital del Perú. Nuestras ventas superan los 2,166 millones de nuevos soles anuales, convirtiéndonos en una de las más importantes empresas del país, y en una de las principales distribuidoras eléctricas de América Latina. Trabajamos para servir a millones de personas que buscan mejorar su calidad de vida, teniendo como misión brindar apoyo y satisfacción a todos nuestros clientes.

 

Dentro de los principales avances se destaca lo siguiente:

  • La empresa invirtió más de 126 millones en el mejoramiento y expansión del sistema eléctrico en la modernización y repotenciación del alumbrado público, la construcción de la Central Hidroeléctrica Santa Teresa – Ccollpani Grande así como la implementación de nuevas herramientas de informática y telecomunicaciones.
  • Pérdidas de energía de 7.09%
  • Implementación de una nueva plataforma tecnológica para el servicio de FONOLUZ que permite asegurar la continuidad y calidad de la atención telefónica a nuestros clientes.
  • Uso de una red de fibra óptica y una red de microondas propia para la interconexión de nuestras sucursales y subestaciones así como sistemas de información desarrollados sobre un modelo integrado y con una plataforma para el soporte a procesos utilizando equipos móviles.
  • Se amplió el programa de electrificación masiva en las zonas rurales, ampliando las redes de distribución y logrando beneficiar a 50,000 pobladores.
  • Hemos mantenido la Certificación ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental.
  • Se ha logrado mantener la Certificación OHSAS 18001.
  • Empresa reconocida como Mejor Empresa Peruana del 2017 siendo considerada "Mejor Empresa del Sector Eléctrico".

 

Pero además, con el fin de incursionar en nuevos negocios, contamos la siguiente filial:

 

Inmobiliaria Luz del Sur

En 1997 incursionamos en el sector inmobiliario a través de nuestra filial Inmobiliaria Luz del Sur, con la construcción de ‘Torre Siglo XXI’, un excelente edificio de oficinas de 21 pisos de altura, 30 mil m2, con un alto nivel de acabados y el más avanzado equipamiento y tecnología a nivel mundial. El proceso de venta se llevó exitosamente en conjunto con Graña y Montero, ganándose una valiosa experiencia para proyectos futuros seleccionados. Por parte de Luz del Sur, este proyecto fue administrado integralmente por profesionales de la empresa, bajo la dirección de la Gerencia Comercial.

A la fecha ocupan el edificio importantes empresas como Banco de Crédito, Verizon Perú,  Agencia de Coop. Internacional del Japón, American Airlines, Weatherford del Perú, Corporación Andina de Fomento (CAF), Cardif-BNP Paribas, Sumitomo Mitsui Banking, Invertir, entre otros. Actualmente nuestra empresa ocupa los pisos 3, 15, 16, 17, 18 y 20. Esta participación en el mercado inmobiliario ha sido un acierto. 

Torre Siglo XXI, representa para Inmobiliaria Luz del Sur, tanto una obra de primera categoría, cuanto un impecable antecedente para incursionar en nuevos proyectos.

 

Misión y Visión

Ser la empresa de energía más eficaz e innovadora, con los más altos estándares de seguridad de Latinoamérica.

Somos una empresa de energía sólida y rentable, con acertadas inversiones y una prudente administración de costos y riesgo, que mejora la calidad de vida de nuestros clientes y que aumenta el valor para los accionistas. 

Contamos con principios éticos y de responsabilidad social, fomentamos el desarrollo y el bienestar de nuestros empleados con el compromiso continuo de mantener la seguridad en nuestras operaciones y el respeto al medio ambiente.

Nuestra historia

1994

Luz del Sur (antes Edelsur) fue constituida en el Perú como persona jurídica de derecho privado el 1° de enero de 1994. El 18 de agosto de 1994, Ontario Quinta A.V.V. – Actualmente Ontario Quinta S.R.L.- Adquirió del Estado Peruano, en licitación pública internacional, el 60% de las acciones de la Empresa.

1996

En agosto de 1996, la Empresa se escindió, creándose la actual Luz del Sur, a la que se le transfirió la concesión de distribución de energía eléctrica y los activos vinculados, fijó su domicilio en la ciudad de Lima, teniendo como objeto desarrollar actividades de distribución y venta de energía eléctrica.

1998

Mediante Escritura Pública de fecha 26 de junio de 1998, la Empresa se adecuó a la Ley General de Sociedades, adoptando la forma societaria de sociedad anónima abierta y consecuentemente su denominación social actual: “Luz del Sur S.A.A.”.

1999

En abril de 1999 Sempra Energy ingresa al accionariado de Luz del Sur. En setiembre de 1999, la empresa Peruvian Opportunity Company S.A.C. (POC), adquirió el 22.46% de las acciones de la Empresa, mediante Oferta Pública de Adquisición realizada en la Bolsa de Valores de Lima.

2004

El 1° de abril de 2004, POC lanzó una Oferta Pública de Venta que le permitió vender un 9.67% de las acciones de Luz del Sur.

2007

Como consecuencia de la adquisición por parte de AEI, en diciembre de 2007, de la participación de PSEG en Luz del Sur, POC lanzó una OPA y llegó a adquirir 0.056% de las acciones comunes.

2010

En el 2010, la empresa amplió su objeto social a efectos de incluir las actividades de generación y transmisión de electricidad.

2011

En abril de 2011, la empresa Sempra Energy adquirió la participación indirecta que tenía AEI en Luz del Sur, con lo cual Sempra Energy incrementó su participación indirecta en la empresa a un porcentaje de 75.94%. Posteriormente, en el mes de setiembre de 2011, la empresa Sempra Energy International Holdings NV, en su condición de asociante en el Contrato de Asociación en Participación suscrito con Sempra Energy International Chile Holdings IBV, logró a través de una Oferta Pública de Adquisición, en la Bolsa de Valores de Lima, adquirir 18´918,954 acciones, aproximadamente el 3.89% del total de las acciones de Luz del Sur, con lo cual Sempra Energy alcanzó una participación indirecta total de 79.83% del capital en Luz del Sur.

2013

En diciembre del 2013, SEIH transfirió sus 18´918,954 acciones en Luz del Sur (equivalentes a aproximadamente el 3.89% del total de las acciones de Luz del Sur), a favor de POC.

2014

En diciembre de 2014, a través de la Bolsa de Valores de Lima, POC adquirió 18´625,594 acciones, con lo cual Sempra Energy elevó su participación al 83.64% del capital social de la empresa.

2015

Durante el año 2015 Luz del Sur S.A.A. y Edecañete acordaron fusionarse, absorbiendo Luz del Sur S.A.A. a Edecañete S.A. a partir del 1 de octubre de 2015.

2016

El 12 de diciembre de 2016 las Juntas de Accionistas de Luz del Sur y de Inland Energy S.A.C. aprobaron un proceso de reorganización simple mediante el cual Luz del Sur aportó a Inland Energy S.A.C. los activos correspondientes a los proyectos de generación Santa Teresa 2, Majes y Garibaldi.

2018

En el 2018 se realizó un proceso de reorganización mediante el cual los activos de la Central Hidroeléctrica de Santa Teresa pasaron a Inland Energy S.A.C.

1994

1996

1998

1999

2004

2007

2010

2011

2013

2014

2015

2016

2018

Nuestro directorio de profesionales detrás de Luz del Sur

VER ORGANIGRAMA

Valores

Ética - Hacer lo correcto

    • Actúa con honestidad e integridad.
    • Sé transparente y justo.
    • Cumple con nuestros compromisos.
    • Gana la confianza de las personas.

Respeto - Valora a las personas

    • Escucha, comunícate claramente, sé sincero.
    • Apoya la diversidad de la gente y respeta su punto de vista.
    • Contribuye individualmente para tener éxito como equipo.
    • Haz de la seguridad un estilo de vida.

Excelente Desempeño - Brindar resultados sobresalientes

    • Establece metas difíciles y lógralas, actúa con sentido de urgencia.
    • Premia el desempeño sobresaliente y reconoce el éxito ajeno.
    • Continúa aprendiendo y mejorando.
    • Asume tus responsabilidades.

Visión de Futuro - Define el futuro

    • Sé crítico y estratégico en tu forma de pensar.
    • Anticipa las necesidades del mercado.
    • Sé una persona proactiva.
    • Implementa con disciplina y administra los riesgos.

Líder Responsable - Crear relaciones positivas

    • Involucrarse, recibir opiniones, colaborar.
    • Apoyar a nuestras comunidades.
    • Ser un líder responsable de la conservación ambiental.
    • Ser consecuente con las acciones.