Preguntas frecuentes

¿Qué es Luz del Sur?
Luz del Sur es una empresa privada que tiene como principal campo de acción la distribución de energía eléctrica en la zona sur y este de Lima, capital del Perú. Como empresa distribuidora atiende el 33% del sector eléctrico peruano.

 

 

¿Cómo está conformada la zona de concesión de Luz del Sur?
Luz del Sur cuenta con una zona de concesión de 3,900 km2 que incluye 65 distritos de Lima, Huarochirí y Cañete, los que en conjunto superan los 4.9 millones de habitantes. En esta zona se concentra la más importante actividad comercial de servicios, turística y una significativa parte de las empresas más productivas del país.

 

 

¿A cuántos clientes atiende Luz del Sur?
Luz del Sur actualmente atiende a más de 1’130,000 mil clientes.

 

 

¿Quién fija las tarifas eléctricas?
Los precios de distribución eléctrica son fijados por la Autoridad y no por las empresas. La fijación está a cargo de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria (GART) del Osinergmin.

 

 

¿Existe alguna Ley que regule a Luz del Sur?
Desde noviembre de 1992 existe la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) y su Reglamento que regulan las actividades del sector eléctrico.

 

 

¿Existen organismos fiscalizadores?
Las empresas eléctricas son permanentemente fiscalizadas por las autoridades, principalmente por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).
Además, los usuarios están protegidos por el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor y Propiedad Intelectual (INDECOPI) y la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones.

 

 

¿Hay competencia entre las empresas eléctricas?
Si bien las empresas eléctricas son consideradas monopolios naturales, los usuarios que tienen un consumo mayor a 1000 KW tienen la libertad de elegir a la empresa que prefieran para que les suministre energía eléctrica.

 

 

¿Cómo está conformada la propiedad de Luz del Sur?
Sempra Energy International controla indirectamente el 83.7% de Luz del Sur a través de Ontario Quinta S.R.L. (61.2%), Energy Business International S.R.L. (1.9%) y Peruvian Opportunity Company S.A.C. (20.6%). El 16.4% restante se distribuye entre distintos accionistas locales y extranjeros.

 

 

¿Las acciones de Luz del Sur cotizan en Bolsa?
Las acciones de Luz del Sur (LUSURC1) se encuentran entre las líderes del mercado peruano formando parte del Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima.